0 Votes
Lugares de Cali

Votes:
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Esta plaza, única en su diseño arquitectónico, es conocida formalmente como la Plaza de Toros de Cañaveralejo y está ubicada en el sur-occidente de la ciudad de Cali.


 

HISTORIA DE LA PLAZA DE TOROS CAÑAVERALEJO CALI

 

Plaza de toros Cañaveralejo:

Se construyó en el año de 1957 en los terrenos donde funcionaba el bailadero"Pailón 70" contiguo al Puente Cañaveralejo.

Participaron en la construcción los arquitectos Julio Guerrero y Jaime Camacho, los ingenieros Doménico Parma y Carlos Fernández, bajo la firma de Gino Faccio y Francisco Villaquirán.

El 28 de diciembre del mismo año se llevó a cabo la primera temporada, con toros de Ernesto González, Mondoñedo, Clara Sierra, Pepe Estela y Benjamín Rocha. Santiago de Cali, fecha aproximada 1960.

  • El proyecto arquitectónico y estructural Plaza de Toros Cañaveralejo:

Estuvo a cargo del ingeniero Guillermo González Zuleta y de los arquitectos proyectistas Julián Guerrero y Jaime Camacho.Posteriormente, hicieron parte del equipo de trabajo los ingenieros constructores Francisco Villaquiran y Gino Faccio, así como el doctor Guillermo Tafur quien fue designado por la junta directiva de la Sociedad como interventor.                                                                        

Este grupo de hombres, junto con el apoyo de varios colegas y cientos de hombres comenzaron, en enero de 1957, la construcción de una plaza de toros con forma de “copa de champaña”.

La plaza fue construida en hormigón armado y con un sistema de cables de pos-tensionamiento, que hacen que el mismo peso de las tribunas tiemplen y logren que la estructura se sostenga,la Plaza de Toros de Cañaveralejo posee un aforo de 17.000 personas.

  • Inauguraciòn Plaza de Toros Cañaveralejo:

Su inauguración fue el sábado 28 de diciembre de 1957 con una corrida de toros a las 3:30 p.m.

 

 

El 19 de octubre de 1995, La Plaza de Toros de Cañaveralejo fue declarada Monumento Nacional mediante el Decreto No. 1802 del Ministerio de Educación Nacional. Este hecho fue propuesto por Colcultura al Gobierno colombiano tras un estudio de la arquitectura moderna colombiana el cual se basaba en criterios históricos, estéticos, técnicos y sociales.

Durante más de 50 años se han celebrado en esta plaza corridas de toros de primera categoría y se ha albergado a los más grandes exponentes de la tauromaquia a nivel mundial, razón por la cual le ha permitido ser ampliamente reconocido en América y España.

En ella se encuentra la Escuela Taurina, la cual fue constituida en el año de 1991 y en ella se forman las futuras promesas de la fiesta brava colombiana. Su sede fue construida en el año de 1995 y cuenta con un salón de eventos, oficinas, aulas y un gimnasio para uso de sus alumnos.

En adición, en la plaza se realiza la compra y venta de reses de lidia y la celebración de espectáculos públicos de carácter deportivo, cultural, educativo o de esparcimiento en todas sus ramas y manifestaciones, siendo en el marco de la Feria De Cali (en diciembre y enero) la temporada con mayor concurrencia.

En este escenario se realizò las competencias de baile deportivo y balonmano playa de Los Juegos Mundiales 2013.


 

PLAZA DE TOROS CAÑAVERALEJO

DIRECCIÓN: Avenida Guadalupe #3-153

TEL.: (57) (2) 5181818

CALI  COLOMBIA